¿Cómo reducir la factura del agua?


El precio del agua no ha dejado de subir, en el periodo, entre 2008 y principios de 2012, el precio medio que se paga por metro cúbico de agua en Cataluña —sin las tasas municipales— se ha incrementado cerca del 44%.
El precio del agua es víctima de una espiral alcista sin freno. En diciembre pasado, el Área Metropolitana de Barcelona aprobó una subida de las tarifas que pagan los clientes de las compañías suministradoras para este año del 18%.
 
Con este incremento de los precios los consumidores estan buscando medidas para reducir el consumo del agua que usamos para lavarnos, cocinar, limpiar la casa, regar,… vamos a ver como con algunas medidas muy simples podemos reducir el consumo de nuestro hogar a menos de la mitad:

Medidas aplicables en el contador
  • supervisa el contador del agua ¿cómo? muy sencillo…para asegurarte de que tu contador está en perfecto estado, mira lo que marca y abre al máximo un grifo, si la cifra de la derecha avanza de 1 en 1 todo correcto, si de lo contrario da saltos bruscos avisa a tu compañía para que lo revisen/reparen.
  • asegúrate de que no existe ninguna fuga en tu hogar. Vuelve a mirar la cifra de tu contador, cierra todos los grifos, espera al menos un par de horas y vuelve a mirar el contador. Si sigue marcando lo mismo todo está en orden, si no significa que tienes alguna fuga, llama al fontanero cuanto antes para que la localice y repare.
  • Instale un Clip-Flow, este le garantizará que no haya pérdidas de agua en su hogar, por descuidos o fugas. Permitiéndole un ahorro del 30%.
 
Medidas aplicables en el Baño:
  • Cada vez que vaciamos la cisterna del inodoro, gasta entre 6 y 10 litros de agua. Si no tenemos un sistema de doble descarga (descarga entera y media descarga) o de interrupción de la misma, podemos modificar nosotros mismos la capacidad de la cisterna regulando el flotador con un simple destornillador o simplemente introduciendo un par de botellas de 1,5 litros llenas de agua en la cisterna. Con esto podrás ahorrar hasta un 50%.
  • un grifo abierto puede consumir más de 12 litros por minuto. Mantenlo cerrado siempre que no sea imprescindible.  

     
      Instala atomizadores o aireadores en todos los grifos, tendrás la misma sensación de potencia o más y reducirás el consumo de agua a la mitad. 
      Lávate los dientes utilizando un vaso de agua para enjuagarte. 
      No dejes correr el agua mientras te lavas la cara, las manos, te afeitas (puedes llenar el lavabo para limpiar la cuchilla),…
      asegúrate de que los grifos no gotean (muchas veces los puedes arreglar tu mismo con una simple llave inglesa) y de que todos (especialmente los niños) los cierren bien. 
      Ducha sí, baño no. Utilizar la ducha (30-80 litros) en lugar del baño (200 litros aprox.) ya es un buen ahorro, pero además si cierras el agua mientras te enjabonas y sustituyes la alcachofa por una de bajo consumo podrás ahorrar hasta un 50% más.
       
    Medidas en la Cocina:
    • Al lavar los platos y cacharros a mano, no dejes correr el agua mientras los aclaras, llena un recipiente o un lado del fregadero para enjabonar y otro para aclarar.
    • utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y con el programa adecuado a la carga (ahorrarás entre un 25% y un 40%). Además si tienes que jubilar alguno, busca electrodomésticos “inteligentes” o de bajo consumo, pueden ser un poco más caros pero a la larga salen a cuenta (ahorrarás casi un 70% de agua).
    • si te gusta el agua fría, guarda una jarra en la nevera en lugar de dejar correr el agua hasta que salga fresca.
    • no descongeles los alimentos bajo el grifo, sácalos del congelador la noche anterior y déjalos en la nevera o a temperatura ambiente.
    • cuando laves la fruta o la verdura hazlo sobre un barreño y reaprovecha el agua para regar tus plantas.
    • utiliza servilletas de papel usadas para limpiar sartenes y cacerolas grasientas antes de lavarlas, ahorrarás mucha agua y además jabón.
    • barre antes de fregar, nos quedará más limpio y seguimos ahorrando agua.
    Medidas en el Exterior:
    • barre aceras y porches en lugar de usar la manguera para limpiarlos
    • para lavar el coche, lo mejor es utilizar un cubo con agua y una esponja para limpiarlo y aclarar luego con la manguera pulverizando la menor cantidad de agua posible. Los túneles de lavado automático consumen menos que un lavado con manguera.
    • en el jardín:
      • elige plantas autóctonas que consuman poco agua y ponlas en macetas o tiestos en lugar de directamente enterrarlas.
      • utiliza mangueras con pistola para poder cortar el flujo cuando no sea necesario (igual que con los grifos).

    • para regar, es mejor un sistema de riego por goteo para los arbustos y plantas que necesiten poca agua y un sistema de aspersión ajustado correctamente (que no moje donde no debería, ni más de lo que sería necesario) para las zonas con césped, que no regar a mano.
    • procura regar a primera hora de la mañana o al anochecer para evitar la evaporación
    • al cortar el césped déjalo un poco largo ya que así evitarás también la evaporación del agua, especialmente en verano.

    CLIP FLOW te ayuda a conseguir el BREEAM


    ¿Qué és el BREEAM?

    BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial.


    Favorece una construcción más sostenible que se traduce en una mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio; la reducción de su impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.


    Evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

    ¿Cómo ayuda Clip Flow a la obtención del BREEAM?

    Clip Flow ha sido diseñado y fabricado para poder proveer al Certificado BREEAM una puntuación más elevada, en el apartado del agua en concreto en las cuestiones : 

    WAT1: Water Consumption - Minimizar los consumos en sanitarios
    WAT2: Water Meter - Monotorización y gestión de consumos de agua
    WAT3 : Major Leak detection - Detección de grandes fugas para reducir su impacto
    WAT4 : Sanitary Shut Off - Reducir los Riesgos de pequeñas fugas en Sanitarios

    Las propiedades de los equipos CLIP-FLOW
         Capacidad de Monotorización y gestión del consumo de agua ( WAT1, WAT2)
         Capacidad de detección de pequeñas y grandes fugas (WAT3)
         Capacidad de gestión del sumnistro de agua a sanitarios (WAT4)

    El valor de los apartados los definirá el Asesor Bream que realice la evaluación del edificio durante su proceso de edificación, según su ubicación y uso de los equipos.

    CLIP FLOW toda una revolución en Francia!

     
    El sistema Clip Flow se està instalando en Francia desde el año 2006,
     consiguiendo de media un ahorro del 30% del consumo de agua
    En el video se puede ver la facilidad de instalación del CLIP FLOW

    CLIP FLOW la solución!




    CLIP FLOW es una válvula de seguridad automática que protege los circuitos de alimentación de agua potable.
    CLIP FLOW es un interruptor, corta el suministro de agua en el momento de detección de una fuga de agua o una tubería rota.

    Seguridad: Gracias a su módulo electrónico programado CLIP FLOW monitorea continuamente el consumo de agua detectando los consumos anomalos.

    Automático: Clip Flow cierra su válvula para cortar el flujo de agua en el momento en que detecta una fuga o una rotura de tubería.

    Autónomo: Clip Flow funciona con una pila y no necesita fuente de alimentación. La vida media del agua es superior a los 10 años en condiciones normales de funcionamiento. En caso de fallo o agotamiento de la pila se puede sustituir.

    Ahorro: Gracias al control de las fugas se ha comprobado que existe un ahorro medio de un 30% del consumo de agua.